lunes, 18 de enero de 2010

Segundo Lugar para “Tu depresión no se soluciona con una fiesta” en el Concurso de Agrimbau

Estudié Guión con Diego Agrimbau hace ya un par de años.

Yo era más joven y más feliz. También tenía mas cabello. Junto a Carreras, Kachas y Janchez fuimos la primer camada de egresados del estudio.


Hace un par de meses nos invitó a sus egresados, a participar de un concurso donde habia que preparar una muestra. El premio era que se la llevara a Angoulemme.


Desde ya fue un gran honor para mi competir, y si bien el segundo lugar siempre me pareció mas doloroso que el último. Agradezco la deferencia de Diego al expresar los pro y las contras de nuestro laburo y espero poder ser mejor guionista pronto.
Un abrazo para todos, espero que tengan un buen año.
J

Sin más preámbulos, lo que escribió Diego, acerca de quien ganó el concurso:


GANADOR DEL CONCURSO DEL TALLER 2010: “LUGAN”, DE ERICA VILLAR Y DOLORES OKECKI.


¡Aplausos! Este proyecto era auspicioso desde su inicio. Tiene un muy buen balance entre el dibujo y el guión. Se complementan perfectamente. Felicitaciones especiales para Érica por tan buena cursada. Escribió, dibujó, discutió, hizo de todo. Esta chica mete miedo, mejora como historietista día a día.

Luego de leer todas, quedaron dos proyectos finalistas, elegidos en mayor medida, por la calidad profesional de su dibujo. Hasta último minuto Lugan peleó palmo a palmo con “Tu depresión no se soluciona con una fiesta” de Palomera y Castellano. Finalmente la balanza se inclinó por Lugan por dos motivos: haber entregado a tiempo y un mejor desarrollo de la sinopsis. Ya había explicado que no estaría eligiendo el mejor guión ni la historieta que más me gustaba, sino las que mejores chances podrían tener ante un editor europeo. En ese aspecto pesaba mucho el dibujo, que siempre es el primer filtro. Quedará pendiente para la gran dupla Palomera/Castellano, desarrollar mejor la historia integral y no poner cosas como “y pasarán muchas cosas más” en una sinopsis. Ojo con el empate entre el dibujo viejo y el nuevo, que puede llegar a notarse.

A nivel integral, el proyecto que más me gustó fue “Con un gesto en la boca” de Lauriente y Cutropía. Si no fue elegida como ganadora es porque esta historieta puede estar mucho mejor, especialmente en cuanto al dibujo. Es realmente difícil encontrarle una falla al guión. Conozco la capacidad de Mariano, por eso les recomiendo enfáticamente rehacer la muestra teniendo en cuenta:

1) Hacerla color: la boca, caminito, la cancha, son todas cosas para disfrutar en colores.
2) Prestar una mayor atención a los fondos y evitar los primeros planos muy cercanos de algunos cuadros.
3) Meterle más sudor a los fondos.
4) Reducir el tamaño de los textos que quedaron enormes.
5) Rehacer el cálculo de páginas y tratar de adaptarla a un álbum entre 46 y 72 páginas con un formato más grande y más cuadros por página.

La verdad que el nivel era muy parejo y lo mejor es que no pude descartar ningún proyecto rápidamente. Al mismo tiempo, tampoco hubo uno que saltara a la vista por su calidad excepcional. Mención aparte para la “Última Lección” y “Lo Subterráneo”, que estaban entre los 4 semifinalistas, pero quedaron fuera por ser más localistas que los dos finalistas y por tener un dibujo al que todavía le faltan algunos ajustes para poder considerarse verdaderamente profesional.

Lamenté mucho el faltazo de Carreras, Hildebrandt y Jánchez, tres ex alumnos que considero muy buenos. Pero bueno, Jánchez ya vuela solo y a los otros poco les falta.

Mención aparte a Juandy por su laburo de diseñador en su muestra. La presentación es excelente. A primera vista pensé que podía ser la ganadora porque el dibujo es muy vistoso, pero me echaron para atrás las caras fotográficas de actores conocidos, justo en un guión que habla de parecidos entre sí de los personajes. No fue la mejor opción.

Dos tirones de orejas generalizados:

¡Siguen habiendo errores de ortografía! Mi primer criterio fue, si hay un error de ortografía, queda afuera. ¡¡Pero al final, me quedaban afuera casi todos!! Entre los pocos que zafaban estaban Juandy y Palomera. Bien ahí.

Varios hicieron trampa con la sinopsis y mandaron la historia completa, de más de dos páginas. Una sinopsis de tres páginas no es una sinopsis. Tramposos. El peligro lo corren ustedes cuando los agarre un editor sin ganas de leer.

En conclusión:

Felicitaciones a todos, ya les dije que el verdadero premio es terminar el taller con una muestra en la mano para salir a mostrar. Me di cuenta que uno de los principales problemas fue la falta de tiempo. Pero es algo con lo que hay que aprender a convivir para llegar a un nivel profesional. Ahora tienen tiempo libre, métanle, no se queden dormidos. Me alegra que los del Hotel de las Ideas hayan formado un grupo, porque les va a servir muchísimo. ¡No se peleen! Y pónganlo en la incubadora al Niño Akira a ver si saca a relucir las ideas mágicas de su cuadernito secreto.

Fue un gusto.

Chau, señores, me tengo que poner a trabajar.

4 comentarios:

Blonda dijo...

No sabés lo que daría por saber dibujar historieta...pff. Deuda pendiente y sigo sumando...


besos!!!

(y gracias por tus palabras que fueron bienvenidas)

Brian Janchez dijo...

que tenes de historieta infantil?

Iván Lomsacov dijo...

muy grosso ese dibujo manga!
nivel de akira y otros...
se puede ver más?

dokeck dijo...

No por tener ojos grandes y ser en grises es manga. 100% comic argento je je.
en mi blog hay mas, aunque de todo un poco.
Saludos, lindo blog.